Década del 70
Para empezar los '70, Independiente apeló a uno de sus amuletos infalibles: Don Manuel Giúdice. Cada vez que el técnico tomaba contacto con el Club, llegaba una nueva conquista. Y 1970 no fue la excepción. El Rojo terminó el certamen puntero junto a River con la misma diferencia de gol. El título llegó gracias a los 43 goles acumulados, uno más que los Millonarios. En la última fecha Independiente enfrentó a Racing y debía ganar por lo menos 3 a 2. Ese fue el resultado, gracias a un gol a diez minutos del final de Yasalde. Pese al éxito, Giúdice renunció y en el Nacional, Independiente terminó cuarto en su zona. Esa temporada se fueron Bernao, Yasalde y Tarabini.

La gloria seguiría en 1971, otra vez en el Metropolitano, de la mano de Vladislao Cap, el nuevo técnico. También arribaron el “Zurdo” López, “Pancho” Sá y el “Mencho” Balbuena. En la última fecha Independiente estaba un punto detrás de Vélez, quien recibía a Huracán. Independiente esperaba a Gimnasia de La Plata. El Globo dio la sorpresa y ganó 2 a 1. La Doble Visera no tenía un gran marco, pero a medida que iba pasando los minutos se fue llenando. Con goles de Maglioni y Pastoriza, Independiente ganó 2 a 0 y se consagró campeón. El Nacional del '71 se terminó para Independiente en las semifinales, tras quedar eliminado por San Lorenzo. A partir de entonces, el equipo comenzó a priorizar los torneos internacionales.

Los cuatro años que arrancaron en 1972 y concluyeron en 1975 fueron los más gloriosos en la historia de Independiente. Y también del fútbol argentino en lo que a clubes se refiere. Fue una etapa de fútbol brillante y acumulación de títulos internacionales. Se conquistaron cuatro Libertadores consecutivas. Se alcanzó por primera vez la Copa Intercontinental, y se llegó a ganar la Copa Interamericana en tres oportunidades. Claro que esta impresionante trayectoria continental hizo que se resintiera el frente local. Los Metropolitanos vieron al Rojo lejos de sus performances internacionales. Undécimo en 1972, cuarto en el '73, fue quinto en su zona en el '74 y en 1975 se tuvo que conformar con el decimotercer lugar. En los Nacionales terminó séptimo en 1972, octavo al año siguiente, quinto en la ronda final del '74 y tercero en su zona en 1975.

En 1972 logró su segunda libertadores de la mano de Pedro Dellacha, quien como técnico logró consolidar una defensa espectacular, con un medio trabajador y una línea delantera de gran oportunismo. En la etapa eliminatoria dejó atrás a Central, Independiente Santa Fe de Bogotá y Atlético Medellín. La ronda semifinal vio la única derrota del Rojo, ante el San Pablo, pero de todos modos alcanzó la última definición, eliminando también a Barcelona de Guayaquil. El rival en la final fue Universitario de Deportes de Lima, equipo conformado por la base de la selección peruana que brillara en el mundial de México 1970.

Al primer choque, en Lima, el partido finalizó sin goles. Las emociones aparecieron en Avellaneda. Fue un 2 a 1 con dos tantos de Maglioni. El descuento fue de Percy Rojas, jugador que en 1975 se incorporó a Independiente. Esa noche del 24 de mayo, el Rojo formó con Santoro; Sá y Pavón; Comiso, Raimondo y Garisto; Balbuena, Pastoriza, Maglioni, Semenewicz y Saggioratto. Por tercera vez se presentaba la oportunidad de la Copa Intercontinental. El rival fue el Ajax. 1 a 1 en Avellaneda -goles de Cruyff y “Pancho” Sá-. En el estadio Olímpico de Ámsterdam, el 3 a 0 del Ajax fue incontestable.
Independiente volvió a iniciar su trayectoria en la Libertadores a partir de las semifinales.

Superó a San Lorenzo y a Millonarios de Bogotá. Colo Colo de Chile llegó a la final para enfrentar al Rojo. En el primer partido, en Avellaneda, empataron 1 a 1. El desquite en Santiago terminó sin goles, por lo que otra vez fue necesario un tercer choque, en Montevideo. Independiente se impuso por 2 a 1 con goles de Mendoza y Giachello. Ese día Ricardo Bochini debutó en la Copa al reemplazar a Maglioni.

Se había creado la Copa Interamericana. Independiente la disputó ante Olimpia de Honduras. Se jugaron los dos partidos en el país centroamericano y el Rojo se impuso 2 a 1 en el primero y 2 a 0 en la revancha.

El Ajax se negó a disputar la Copa Intercontinental y el compromiso fue tomado por la Juventus, el subcampeón europeo. El equipo italiano puso como condición que se juegue un partido único en un estadio de Europa. La buena voluntad de los directivos de Independiente allanó el camino. Finalmente se jugó en el Olímpico de Roma. Fue gracias a un golazo de Bochino a 10 minutos del final: una apilada que nació en los pies de Raimondo, contó con la complicidad de Bertoni en una doble pared y finalizó con el arquero Dino Zoff rendido a los pies del Maestro nacido en Zárate. Se rindió Zoff y también los 70.000 italianos. Esa jornada histórica, Independiente salió a la cancha con Santoro; Comiso, López, Sá y Pavón; Galván, Raimondo y Bochini; Balbuena, Maglioni y Bertoni.


Otra vez, Independiente empezó en las semifinales en la Libertadores de 1974. En esta instancia se midió con Peñarol y el Huracán de Menotti. Dos triunfos y dos empates lo pusieron en la final ante el San Pablo. El primer encuentro, jugado en Brasil, fue ganado 2 a 1 por los locales. El desquite se llevó a cabo cuatro días después e Independiente ganó 2 a 0. Otra vez tercer partido. Fue en Santiago de Chile, ante 45.000 personas, donde el Rojo se impuso por 1 a 0. El gol lo anotó Pavoni de penal y posteriormente, el arquero Carlos Gay le atajó uno a Zé Carlos. El equipo que nuevamente trajo la Copa formó con Gay; Comiso, López, Sá y Pavoni; Galván, Raimondo y Semenewicz; Balbuena, Bochini y Bertoni.

La segunda Copa Interamericana, lograda en 1974, se jugó contra el Deportivo Municipal de Guatemala. El 24 de noviembre el Rojo ganó por la mínima diferencia con gol de Bochini. La revancha, dos días después, los guatemaltecos se impusieron por el mismo resultado. Después del suplementario sin goles llegaron a los penales. Allí el Rey de Copas ganó 4 a 2. Gay contuvo un penal.


En 1975 se jugó la Copa Intercontinental correspondiente al año anterior frente al Atlético Madrid (reemplazó al Bayern Munich, que desistió). En Avellaneda ganaron los argentinos 1 a 0 con gol de Balbuena. Luego, los españoles vencieron 2 a 0 y se llevaron la Copa, porque se había modificado la reglamentación a último momento.

En ese 1975 concluyó la impresionante serie inigualada de cuatro Copas Libertadores seguidas. Arrancó perdiendo en las semifinales ante Rosario Central y ante el Cruceiro, 2 a 0 y como visitante. Independiente estaba virtualmente eliminado. Sin embargo, doblegó por el mismo resultado, en la revancha, a los rosarinos. Al Cruceiro había que ganarle en la Doble Visera por tres a cero para llegar a la final. ¡Independiente lo logró! Pavoni (de penal), Bertoni (olímpico) y Ruiz Moreno (de cabeza), anotaron los goles.

Las finales se jugaron contra la Unión Española de Chile. En Santiago, el Rojo cayó 1 a 0 sobre la hora. En Avellaneda, los argentinos ganaron 3 a 1 con tantos de Percy Rojas, Pavoni y Bertoni. El desempate se realizó en Asunción del Paraguay. Independiente ganó 2 a 0 con goles de Ruiz Moreno y Bertoni de tiro libre. La Copa Interamericana de ese año no se disputó. El rival debía ser el Transvaal de Surinam, pero desertó.

Ricardo Bochini y Daniel Bertoni se habían convertido en figuras espectaculares, de fama internacional. Fueron los factores esenciales de un poderío ofensivo asombroso, que apabulló rivales y asombró a los amantes del fútbol efectivo y bien jugado.
En 1976 se obtuvo la tercera Copa Interamericana ante el Atlético Español de México. Los partidos se disputaron en Venezuela. El 26 de agosto igualaron 2 a 2 con goles de Bochini y Villaverde, quien convirtió allí el único gol de su brillante carrera en el Rojo. Tres días más tarde volvieron a empatar, esta vez 0 a 0. En los penales Independiente fue más efectivo y ganó 4 a 2. Gay volvió a contener un remate rival.

El 20 de noviembre de 1977 Independiente arrancó el torneo Nacional bajo las ordenes de José Omar Pastoriza. La primera rueda fue casi un trámite, producto de cinco partidos ganados, un empate y una derrota. En la segunda, ganó cinco encuentros consecutivos. A dos fechas para las semifinales, el Rojo perdió dos partidos al hilo pero eso no impidió el pase a la siguiente etapa, donde enfrentó a Estudiantes. Independiente se clasificó después de empatar 1 a 1 en la Plata y en Avellaneda y definir la serie en el alargue con los goles de Trossero y Bochini.

La final fue Talleres de Córdoba. En la Doble Visera igualaron 1 a 1. La revancha se jugó el 25 de enero de 1978. Fue una de las más grandes hazañas del fútbol argentino. El partido estaba 1 a 1 gracias a los goles de Outes y Cherini. A los 29 el partido se desvirtuó. Un gol de Bocanelli con el puño fue el causante. Los jugadores de Independiente no aceptaron la decisión del juez y comenzaron un reclamo airado. Como consecuencia fueron expulsados: Trossero, Larrosa y Rubén Galván. Faltaban 15 minutos, Independiente necesitaba empatar para ser campeón pero parecía imposible por la diferencia numérica. Pastoriza puso en la cancha a Biondi y Bertoni para ir por el milagro. Y el empate llegó. Bochini, tras una pared con Bertoni, de zurda, derrotó al arquero Gibaudo. Era el 2 a 2, el delirio de todos los visitantes, el silencio de un público cordobés que miraba atónito una definición inesperada.

Con el recuerdo de la hazaña, Independiente también se queda con el Nacional del '78. El Rojo dejó en el camino a Colón en los cuartos de final y a Talleres de Córdoba en la semi. La final fue ante River. Fue 0 a 0 en el Monumental y 2 a 0 en Alsina y Cordero con dos goles de Bochini. Otra vez campeón.


Fuente : Prensa de Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario