Década del 00 - 10
El nuevo siglo se presenta hasta el momento con más tristezas que alegrías. En el comienzo, y de la mano de Enzo Trossero, se formó un equipo competitivo que finalizó segundo detrás de River. Daniel y Ariel Montenegro, Bruno Marioni, Faryd Mondragón, Estaban Cambiasso y Gabriel Milito, eran las principales figuras de ese Independiente. Trossero recibió una tentadora oferta para dirigir al seleccionado suizo y se marchó una vez finalizado el Clausura.

Osvaldo Piazza llegó al Rojo después de lograr un título con Vélez y de hacer una brillante campaña con Colón. En Avellaneda no tuvo la misma suerte. Dirigió al equipo en el Apertura 2000 y en el Clausura 2001. No consiguió convencer a los hinchas, en lo futbolistico y mucho menos en los resultados. Sólo se destacan la goleada 3 a 0 frente a Boca en Avellaneda y el triunfo 2 a 0 en el clásico ante Racing en el Cilindro en diciembre de 2000. Independiente merodeo siempre los últimos puestos en las posiciones.

A mediados de 2001 regresó Trossero tras su fugaz paso por Suiza. A Enzo le tocó volver nada menos en el torneo Apertura de ese año, que finalmente vería como triunfador a Racing, después de 35 años. Ariel Rocha, Hernán Franco, Pablo Guiñazú, Andrés Silvera, Livio Prieto, Diego Forlán y Matías Vuoso, eran algunos de los integrantes del equipo en ese campeonato. Trossero no siguió y Néstor Clausen, que estaba a cargo de las Divisiones Juveniles, agarró el equipo los primeros seis meses de 2002.

Con muy poca cantidad de jugadores, sólo se incorporaron Federico Insúa y Pablo Cuba, y muchos chicos de las inferiores, el Negro Clausen no pudo conseguir buenos resultados, aunque se le volvió a ganar a Racing, y se fue antes de finalizar el torneo. Américo Gallego se hizo cargo del equipo en las ultimas siete fechas. Logró cinco empates y dos derrotas. La cosa parecía no levantar nunca.

Para la segunda parte del año, el club incorporó a Daniel Montenegro, Federico Domínguez, Lucas Pusineri, Leonardo Díaz, Juan José Serrizuela y Diego Castagno Suárez. Ellos, sumados a Insúa, Guiñazú, Milito, Silvera y Franco, lograron el título después de ocho años y con una gran contundencia. Goleadas inolvidables como ante Racing (4 a 1), Colón (7 a 1), Chacarita (6 a 2) y Talleres (4 a 1), le fueron dando al equipo un nivel extraordinario, y la gente agradecida. A pesar de eso tuvo que sufrir hasta el final.

Faltando cinco fechas, el Rojo le llevaba ocho puntos a River y Boca, pero se fue quedando y llegó al partido 18 frente a los Xeneizes con sólo tres puntos de diferencia sobre ellos. La historia es más que conocida: Al conjunto del Tolo se le escapaba el título hasta que a dos minutos del final Pusineri logró el empate de cabeza para mantener la diferencia e ir más tranquilo al Nuevo Gasómetro. El 1° de diciembre los hinchas de coparon el estadio de San Lorenzo para ver una nueva consagración. Otra goleada (3 a 0) le dio a Independiente el merecido campeonato, con un equipo que fue considerado uno de los mejores de la Argentina en los últimos años. No sólo había felicidad por el logro, sino también porque se estaba volviendo a la Copa Libertadores después de nueve años.

Luego no pudieron repetirse los éxitos deportivos. En 2005 se produjo la explosión en Primera de Sergio Agüero, el mejor jugador que el fútbol argentino dio en este nuevo siglo. Junto con él, surgió Oscar Ustari, un gran arquero que fue muy querido por toda la gente. Durante el segundo semestre de ese año y el primero de 2006, el Rojo estuvo cerca de clasificar a la Copa Sudamericana y obtuvo un cuarto puesto, de la mano de Julio César Falcioni. Son recordados por todos los golazos del Kun a Racing.

Agüero pasa al Atlético de Madrid en una cifra récord. Gracias a eso, comienza a cumplirse el sueño del nuevo estadio Libertadores de América. Mientras tanto, pasan por el banco de suplentes Pepé Santoro, Jorge Burruchaga, Pedro Troglio (con quien se realiza un gran campeonato que tiene a Independiente como líder en las primeras 14 fechas y luego se cae) y Claudio Borghi. Y jugadores de la talla de Germán Denis y Daniel Montenegro. Pero los títulos se vuelven a hacer desear.

A mediados de 2009 retorna al club Américo Rubén Gallego, el último DT campeón. Si bien el inició no fue el mejor, armó un gran equipo para el Clausura 09 donde se ganaron los cuatro clásicos y de visitante. Independiente finalizó tercero (cuarto por diferencia de gol) y dejó abierta una gran esperanza para el 2010.


Fuente : Prensa de Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario