Un 10 de enero de 1978



A 33 años de otro orgullo Nacional


Desde la década del ’80 en adelante, River fue siempre una “sombra negra” para Independiente. Desde ya que se le ganaron varios partidos y algunos de ellos importantes, pero jugar contra los Millonarios siempre representaba una dificultad extra. Sin embargo, la serie más relevante que cruzó al Rojo con los de Núñez en las últimas décadas fue el Torneo Nacional 1978, ganado por el Rey de Copas. Hoy se cumplen 33 años de la coronación de aquel memorable triunfo.

En la fase de grupos, el Rojo había salido primero de la Zona “C”. Luego, por cuartos de final eliminó a Colón de Santa Fe (2-2 en el Cementerio de los Elefantes, 2-0 en Avellaneda) y en semifinales a Talleres de Córdoba (el mismo rival de la final de un año antes), con sendos triunfos por 2-1.

Por la final, el Independiente de Bochini enfrentó al River del “Beto” Alonso. Choque de estrellas, choque de equipazos. En el partido de ida, disputado el 7/1 en el estadio Monumental, el encuentro finalizó con un empate en cero. El nuevo campeón argentino se definiría en Avellaneda.

El 10 de enero de 1979 el Rojo saltó a la cancha con: Baley; Pagnanini, Villaverde, Trossero, Pérez; Larrosa, Fren, Bochini; Alzamendi, Outes y Barberón. ¿El entrenador? El inolvidable “Pato” Pastoriza. Aquel encuentro finalizó 2-0 para el Orgullo Nacional, con dos goles del más grande: Ricardo Enrique Bochini.

La Doble Visera, desde ya, estaba colmada. Como curiosidad, si se observan las imágenes en video de aquella noche de gloria, se podrá notar que el recordado “codo” de la tribuna visitante estaba repleta de hinchas… de Independiente.

Sí, aquella noche, en la final disputada ante River, a algunos fanáticos del Rojo no les quedó otra que ver el partido desde la visitante. El detalle se nota perfectamente si se sigue con atención el recorrido de Bochini cuando festeja su segundo gol.

Aquel 2-0, con dos goles del “10″, justamente significó el 10º título argentino del profesionalismo para Independiente, aunque luego llegarían varios más, tanto nacionales como internacionales. Pero aquella noche se escribió otra de las páginas más gloriosas de la historia del Rey de Copas.

Fuente : Muydiablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario